viernes, 4 de junio de 2010

Realismo mágico.


Me estoy leyendo 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez. No es lo primero que leo de este hombre (La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada) y, sé a ciencia cierta que es un buen libro: me lo han recomendado varias personas. Aunque no era necesario: es la tercera vez que empiezo a leérmelo; pero por unas cosas o por otras, al final jamás he concluído el árbol genealógico de la familia Buendía. Seré constante. Esta vez hasta me estoy leyendo el prólogo (Unas 100 páginas a modo de telonero. Pero son necesarias para ponerte en ambiente y para sentar unos antecedentes que debes conocer). La crítica encasilla esta obra dentro del llamado realismo mágico. Y es que, esta narración que parte de elementos realistas se interna en una descripción pormenorizadora de los hechos, los personajes y la naturaleza de América, en la que "lo real" convive con "lo mágico".
Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar algo similar a este 'realismo mágico'. Ni siquiera hace falta abrir las páginas de un libro. Existe en el día a día, en lo cotidiano:

-Ken ya no me llama.
-Barbie, muñeca (valga la redundancia): Si Ken no te llama, es porque no le da la gana.
-Seguramente estará muy ocupado.
-Seguramente. Es posible que esté ocupado cepillándose a la Nancy, a la Bratz y a cualquier otra muñeca de la competencia que se le ponga a tiro de piedra.
-¿Por qué eres tan cruel conmigo?
-No soy cruel. Sólo REALISTA.
-Pero si no se cansaba de repetir lo guapa que era. ¿Es que acaso mentía?
-No mentía. Eres preciosa. Sécate esas lágrimas y búscate un Madelman, de esos grandotes. Esos sí que saben hacer verdadera MAGIA.

1 comentario:

  1. Con perseverancia todo llega, hasta el final de la novela :P Yo la leí hace muchos años, estaba en 3º de la ESO jaja pero me encantó. Ya sabes, a la tercera va la vencida...

    ResponderEliminar